Consejos para una buena hidratación

Consejos para una buena hidratación

10 consejos para una buena hidratación

Tener una buena hidratación cuando realizas actividad física es una de las partes fundamentales para obtener un buen rendimiento como deportista.

Como funciona nuestro cuerpo:

Nuestro cuerpo está hecho mayormente de agua, esencial para la vida. Es un nutriente acalórico (no aporta calorías) necesario para que el organismo se mantenga correctamente estructurado y en perfecto funcionamiento. La pérdida de tan solo el 10% del agua corporal, podría producir un riesgo importante para la salud.

Nuestro organismo es homeotermo, es decir, que tiene que mantener una temperatura constante. La práctica de ejercicio físico genera mucho calor que debe ser eliminado. Para hacerlo, y mantener la temperatura, dispone de varios mecanismos de refrigeración, de los cuales, el más eficaz es la sudoración.

Ya que nuestros cuerpos se adaptan a las temperaturas que nos rodean, para realizar ejercicios en zonas desconocidas, donde las temperaturas son mucho más elevadas que las que tu cuerpo está acostumbrado normalmente, lo ideal es establecer unos días de adaptación antes de una competición.

Consejos para una buena hidratación:

Para ello, es fundamental tener una buena hidratación, por eso, te damos 10 consejos fundamentales para tu salud:

  • Mantener una dieta variada y equilibrada.
  • Ingerir alrededor de 500 ml de agua purificada a la hora previa a la actividad física.
  • Beber agua purificada, aunque no aparezca la sensación de sed, desde el inicio de la actividad física a razón de 100-200 ml cada 15-20 minutos.
  • Una vez finalizada la actividad, consume abundante agua. Para ello, durante las 6 horas posteriores, introduce con la ingesta de líquidos 1,5 veces el peso perdido durante el ejercicio.
  • Vigila el color de la orina. Las tonalidades oscuras pueden ser indicativo de deshidratación.
  • Mantén el líquido a una temperatura entre 15-22º C. Sobre todo, si se realizan actividades físicas al aire libre donde la temperatura puede ser elevada.
  • Evita realizar actividades al aire libre en las principales horas de calor.
  • Evita las bebidas con graduación alcohólica, ya que estas favorecen la deshidratación.
  • Introduce bebidas técnicas específicas para la correcta rehidratación que aporten sales minerales y carbohidratos en su composición si la actividad supera los 60 minutos.
  • Si la actividad no supera los 60 minutos o se hace un aporte de carbohidratos por otra vía introduce capsulas de sales minerales en tus entrenamientos/competición.

La deshidratación puede afectar no solo tu rendimiento físico, sino que además, puede perjudicar a tu cuerpo, articulaciones, evitar que tu corazón bombee con total libertad, y a que los nutrientes y oxigeno se repartan correctamente en nuestro organismo.

Por eso, a la hora de realizar ejercicios, pensá en tu salud, consumí agua purificada DVIGI.

Regresar al blog