PROBLEMÁTICAS DEL AGUA EN ARGENTINA
DVIGI cuenta con una solución para cada problemática que pueda presentar el agua que utilizás para diversos usos.
Importante:
En todas las problemáticas expresadas en la presente sección, te planteamos soluciones tentativas. Consultá nuestro equipo de Atención al Cliente para que podamos darte la mejor solución en tu caso particular.
TRIHALOMETANOS (THM)
Cómo detectarlos:
Este es un grupo de contaminantes producto de la acción de cloro en combinación con la materia orgánica. También integran el grupo de los llamados subproductos de la desinfección (SPD´s) y son objeto de estudio para todas las organizaciones relacionadas con la salud. No son detectables por métodos simples: para ello deben hacerse análisis químicos, costosos y complejos. En las concentraciones que pueden encontrarse en el agua de red no presentan gusto, olor ni sabor. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) son altamente tóxicos.
Solución:
Los THM son retenidos por absorción, con una muy buena efectividad, por el Carbón Activado Granular. Es por eso que cualquier purificador de la línea DVIGI es capaz de actuar sobre ellos.
CLORO
Cómo detectarlo
Hay distintos reactivos que pueden ser utilizados para detectar la presencia de cloro en el agua. El más utilizado es el reactivo comúnmente conocido como OTO (ortotolidina) que frente al agregado de 2 o 3 gotas a un vaso de agua de red manifiesta una coloración amarilla cuya intensidad varía en función de la concentración de este contaminante. Pueden encontrarse coloraciones que van desde un tenue amarillo hasta un naranja subido.
NOTA: la presencia de cloro en el agua de red es imprescindible para mantener su calidad bacteriológica, pero a la vez está comprobado que su ingesta es altamente perjudicial para la salud. Es por eso que los Purificadores DVIGI actúan sobre el en el punto de uso, o sea, justo cuando el agua va a ser consumida.
Solución
El carbón activado granular es el método más recomendado para retirar el cloro del agua de red. La forma de retención es a través de la adsorción sobre la superficie del carbón. Cualquiera de los Purificadores DVIGI resuelve este problema, ya que todos cuentan con Carbón Activado.
SÓLIDOS SUSPENDIDOS EN EL AGUA
Cómo detectarlos
Son los responsables de la turbidez del agua. En general, se trata de partículas sólidas menores a 40 micrones, límite de detección del ojo humano, que se presentan en todo el seno de la solución. Existen casos en los que el agua no tiene una turbidez importante, sin embargo, estos sólidos también están presentes, pero su coloración es tal que pasan desapercibidos al ojo humano. Los sólidos están compuestos por barros, arcillas, óxidos metálicos, desprendimientos de cañerías, etc.
Solución
En los purificadores, antes de la parte de la purificación, podés encontrar un prefiltro de polipropileno que contiene un elemento filtrante, que es el responsable de la retención de los sólidos suspendidos. Cualquiera de los Purificadores DVIGI resuelve este problema, ya que todos cuentan con Pre y post filtro de polipropileno.
OLOR
Cómo detectarlo
Al igual que el color, el olor en el agua es fácilmente detectable, pero en este caso debés tener especial cuidado ya que puede estar relacionado con un problema bacteriológico, dado que en general se da cuando la materia orgánica entra en descomposición. Otros de los olores que pueden presentarse son olores de tipo aromáticos, en este caso corrés el riesgo de estar en presencia de compuestos orgánicos peligrosos, por ejemplo, de los fenoles. Por todo esto, la detección del olor es vital para realizar la elección de un purificador.
Solución
Lo primero que debés hacer es verificar cuál es la procedencia del agua, ya que de tratarse de agua de pozo y tener olores de materia en descomposición se aconseja una limpieza de tanque y cañerías. En el caso de que se trate de olores aromáticos y el agua demuestre la presencia de cloro, podés que utilizar cualquier purificador de la línea ya que el responsable de retener este olor será el CAG.
ARSÉNICO
Cómo detectarla
El arsénico es un contaminante de origen geológico, que no es detectado en el agua a simple vista, ni tampoco por el olfato o el gusto.
El origen del arsénico en las aguas subterráneas del continente americano es atribuido a la actividad volcánica ocurrida en los Andes durante el Cuartario, pero también puede terminar en el ambiente a través de la producción industrial de cobre, plomo y zinc, como también en la aplicación de insecticidas y herbicidas en la actividad agrícola.
En muchas regiones la provisión de agua para beber se ve seriamente dificultada por la existencia de aguas subterráneas con elevado contenido de arsénico, lo que las hace tóxicas para el consumo humano, pues estos elementos químicos se acumulan en el organismo produciendo una enfermedad conocida como HACRE (Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico).
Solución
En este caso se recomienda la colocación de un DVIGI AS PLUS ya que es el primer purificador de la línea que posee la capacidad de asegurar una descontaminación del arsénico, dadas sus resinas especiales.
CONTAMINACIÓN BACTERIOLÓGICA
Cómo detectarla
La única forma de detectar este tipo de contaminación es a través de un análisis bacteriológico. Un dato importante a tener en cuenta es si se trata de agua de pozo o agua de red clorada, ya que en caso de tratarse de agua de red clorada puede haber un problema interno (tanques y cañerías) o una cloración insuficiente.
Solución
En este caso se recomienda clorar el agua del tanque de la casa, el cloro elimina las bacterias en su correcta medida. Luego de verificar que la correcta eliminación de las bacterias se puede colocar un purificador de agua DVIGI que eliminará los restos de cloro dejando el agua completamente pura.