Todos saben que es bueno tomar agua, pero la calidad del agua que se ingiere y se utiliza a diario es también importante, según la Organización Mundial de la Salud, este es un asunto que preocupa a nivel mundial por la repercusión que tiene sobre la salud de la población.
¿Alguna vez escuchaste hablar sobre el carbón activado? Este es un material empleado en diversas áreas como la salud y la cosmética, pero uno de sus usos más importantes en la vida cotidiana es la filtración del agua. En esta nota encontrarás toda la información necesaria sobre este material y para qué sirve el carbón en un filtro de agua.
¿Qué es el carbón activado?
Para saber qué es el carbón activado, debes entender primero que el carbón común se produce de elementos como la madera, el petróleo y otras sustancias, y que este material por sí solo no podría purificar el agua. Sin embargo, cuando un material rico en carbón, como la turba, la madera, el aserrín o las cáscaras de coco se exponen a temperaturas muy altas se produce un proceso de activación.
Es en este proceso donde se elimina el carbón de las moléculas absorbidas, liberando las áreas de unión, reduciendo el tamaño de los poros y produciendo más huecos entre cada molécula, para así conseguir un material de gran absorbencia que al unirse con moléculas, iones o átomos, los elimine de las sustancias disueltas.
¿Cómo funciona y para qué sirve el carbón en un filtro de agua?
El carbón activado se ha usado desde hace mucho tiempo para filtrar el agua, porque al igual que lo hace en el estómago e intestinos durante su uso medicinal, este material interactúa y atrapa toxinas, bacterias, químicos, hongos e impurezas contenidas en el agua.
Un filtro de carbón activado emplea gránulos de carbón para bloquear contaminantes atrapándolos mediante la “adsorción”. Este último es un proceso mediante el cual los líquidos y gases son atraídos por otros líquidos o sólidos. Por ende, cuando el agua atraviesa el filtro de carbón, la mayor parte de las impurezas son atraídas por su superficie y atrapadas en sus crestas, especialmente el cloro que es el principal causante del mal olor y sabor del agua.
¿Es bueno tomar agua filtrada con carbón activado?
Si, de hecho, el uso de un filtro de carbón activado no solo te permitirá consumir agua más limpia y pura, sino que esta tendrá un mejor sabor después del proceso de filtrado. Es por ello que este tipo de filtros es el más empleado en hogares y se utiliza también para fabricar jarras filtradoras.
Teniendo en cuenta que el cuerpo requiere de una correcta hidratación y que el agua es un elemento que puede contaminarse fácilmente por bacterias, metales y otros elementos, emplear un filtro de carbón activado no es solo una manera eficiente de purificar el agua que vas a beber o emplear en el hogar, sino que es uno de los mejores métodos para lograrlo.
En DVIGI contamos con varios modelos que contienen carbón activado de origen vegetal (carbón de coco). Los modelos sirven para eliminar cloro, retener metales pesados, sedimentos y partículas orgánicas del agua de red.
El carbón activado proporciona una buena opción para aquellas personas que desean incrementar la calidad del agua que beben y que emplean en sus actividades diarias, es asequible y ayuda a reducir el gasto en bidones de agua para el hogar.