5 motivos para no beber agua embotellada
Te traemos 5 motivos por los cuáles debes evitar el uso y la reutilización de las botellas plásticas a la hora de hidratarse, ya que puedes estar consumiendo contaminantes que son perjudiciales para tu salud y el medio ambiente.
Durante los últimos años, la sociedad se ha concientizado de lo perjudicial que es el uso de las botellas plásticas para el medio ambiente. Sin embargo, muchos de los casos, no saben ni consideran lo dañino que es para nuestra salud consumir agua de estas mismas botellas.
Beber agua embotellada puede traer consigo muchos problemas a largo plazo. A diferencia del agua proveniente de los purificadores de agua, los cuales sabemos que cumplen la función de filtración de desechos tóxicos y nocivos para nuestra salud.
Por eso, te traemos 5 consejos para evitar el consumo de contaminantes plásticos:
PARTÍCULAS TÓXICAS DEL PLÁSTICO
El riesgo principal asociado al consumo de agua embotellada es el hecho de que, al estar en contacto con el plástico, puede estar expuesto a toxinas nocivas procedentes del mismo.
Si bien el agua no es ácida, siempre que se bebe de una botella de plástico, se corre el riesgo de ingerir los residuos de los productos químicos con los que fueron hechas, ya que estos elementos pueden filtrarse en el agua y contaminarla con el pasar del tiempo.
Al ser producidas en masa, las botellas de agua más antiguas o expuestas al sol suelen tener mayor cantidad de toxinas como el BPA (producto químico utilizado para la fabricación de plásticos) que pueden llegar al torrente sanguíneo.
Esta exposición a sustancias nocivas para el humano puede generar una serie de problemas, como varios tipos de cáncer y daños al hígado y los riñones.
DAÑO AMBIENTAL
Aunque muchos lo ignoran, la superproducción de agua embotellada conlleva el consumo de millones de botellas plásticas que tardan siglos en degradarse causando cambios climáticos irreparables.
EL AGUA DE MANANTIAL SIN FILTRAR
Un 55% de las fuentes de agua embotellada procede de manantiales. Esta agua es bombeada desde el subsuelo hasta fluir de forma natural en la superficie. Sin embargo, es difícil saber en qué condiciones se encuentran estos lugares y si en realidad son aptas para el consumo humano.
Beber agua de manantial sin antes haber sido filtrada no es seguro. Es necesario que pase por distintas fases de purificación para convertirse en agua potable que además es beneficiosa para la salud.
MAYOR RIESGOS DE ENFERMEDAD
Las personas que beben mucha agua embotellada tienen altas concentraciones de BPA en el cuerpo, lo cual supone el triple de probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, y son 2 veces más propensas a desarrollar diabetes tipo 2 a causa de las toxinas que desprenden las botellas.
REUTILIZACIÓN DE LAS BOTELLAS PLÁSTICAS
Muchas personas reutilizan las botellas desechables para su hidratación. Su nombre lo llevan por una razón, deben ser desechadas. Al reutilizar estas botellas, se corre el riesgo de que las toxinas y microplásticos de ellas se mezclen con el agua potable.
Además, estas botellas son muy difíciles de limpiar, y el plástico del que están hechas son como el material perfecto para la acumulación de bacterias.
En conclusión, el consumo de agua embotellada debe ser regulado y eso depende de nosotros mismos. Tener en cuenta los peligros mencionados, puede ayudar a evitar el consumo de las botellas plásticas para evitar contaminar el medioambiente y sobre todo, cuidar tu salud.